viernes, 9 de diciembre de 2022

Reciclaje de embalaje de cartón corrugado

 

Ayude al medio ambiente reciclando cajas de cartón después de sus trasteos y mudanzas. Conozca cómo manipular este material correctamente, ¡aquí!


El cartón corrugado es un material hecho de una capa interior ondulada de fibra de papel, ubicada entre dos hojas de cartón delgado, con un diseño que permite que haya grandes cantidades de aire dentro de él. Estas características tan especiales ayudan a que se reduzca su peso total y convierten al cartón en el material ideal para resistir todo tipo de impactos. 

Por sus caracterí­sticas, bajo costo y practicidad, el cartón corrugado es uno de los materiales más usados para el embalaje de mercancí­as, especialmente de aquellas que son frágiles o que requieren de un transporte especial. Sin embargo, debido a que es ampliamente utilizado, evitar que se convierta en un desecho debe ser una prioridad hoy en día. Por esta razón, en esta nota te compartiremos todo lo que debes saber para reciclar embalajes de cartón correctamente y cuál es la importancia detrás de esto. 

¿Por qué reciclar embalajes de cartón?

Pese a los múltiples beneficios que posee el cartón para el embalaje, es indiscutible que este material puede producir grandes cantidades de residuos que deben tener un buen manejo y ser incluidos en procesos de reciclaje. Pero, ¿por qué resulta indispensable llevar a cabo esta medida? 

El reciclaje del cartón corrugado permite: 

- Reducir su presencia en vertederos o rellenos, debido a que una vez tirado el cartón se convierte en un elemento de obstrucción como consecuencia al volumen que ocupa. 

- Evitar que se corten tantos árboles nuevos para producir material de empaque y embalaje.

- Minimizar la circulación de vehí­culos que cargan este material, lo que a su vez reduce las emisiones de CO² y el consumo de combustible.

- Disminuir el consumo de energí­a en la fabricación de nuevas piezas de cartón, lo que da como resultado menos combustible fósil quemado y menos contaminación en la atmósfera.


Te invitamos a leer: ¿Conoces nuestro servicio adicional de embalaje para embodegar?

 

¿Cómo reciclar el cartón corrugado?

 

Además de entender cuáles son las razones detrás del reciclaje del cartón corrugado, es esencial aprender cómo reciclarlo una vez se usa dentro de las bodegas comerciales como material de embalaje. Por lo tanto, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes pasos:  

- Adecua el cartón: lo primero que debes hacer es asegurarte que el cartón se encuentre en condiciones óptimas para poder reciclarlo. En consecuencia, primero tendrás que retirar la cinta, grapas o demás elementos externos que la pieza tenga adherida para que quede únicamente el cartón.  

- Pliega el cartón: una vez retires todos los elementos que tenga el cartón, es momento de abrirlo y plegarlo por las líneas con las que está demarcado. Este paso es esencial al momento de poner el material aparte, ya que ocupa menos espacio y también es posible evitar que se pierdan partes del material por daños o deformaciones. 

- Deposita el cartón: lo siguiente que debes hacer es depositar tus piezas de cartón en contenedores azules de reciclaje o en un punto ecológico en el que se reciba este material para su posterior adecuación. 

 

Una vez sigas estos pasos, los centros de reciclaje se encargarán de tomar las piezas de cartón, deshacerlas en pequeños trozos, saturarlos en agua abundante para convertir el cartón en pulpa y emplear ese material para convertirlo en nuevos productos. 

 

Otros usos del cartón corrugado

 

Adicionalmente, a lo que hemos mencionado, si aún consideras que tu pieza de cartón no ha cumplido su ciclo para ir a una central de reciclaje o te interesa conocer otras formas en las que puedes utilizar este material en tu día a día, aquí te compartimos otro tipo de usos: 

 

- Para reformas en tu hogar

 

- Para transportar pertenencias delicadas

 

- Para la fabricación de objetos de decoración

 

- Para utilizarlo con tus mascotas 

 

Esperamos que la información provista en esta nota te permita tomar mejores decisiones con las piezas de cartón que usas día a día y así reducir los residuos para ayudar al planeta. En OIKOS Storage sabemos lo importante que es una pieza de cartón y por eso siempre recomendamos su uso dentro de nuestras bodegas para empresasnegocios u hogares. En caso de que te interese conocer más sobre nosotros y los servicios de almacenaje que tenemos disponibles, ¡no dudes en contactarnos!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario