jueves, 4 de mayo de 2023

Normas de seguridad en bodegas de almacenamiento

 

Identifica los riesgos y elementos clave para garantizar la protección de tus zonas de almacenamiento, ¿quieres saber cuáles son y cómo implementarlo?, ¡aquí te lo contamos! 

Almacenar tus pertenencias correctamente y sin que corran riesgos, requiere de varias cosas: una empresa confiable que te preste el servicio, profesionales que sepan cómo manipular tus mercancías correctamente, material de embalaje adecuado, depósitos en arriendo construidos con los mejores estándares de calidad y el seguimiento adecuado de normas de seguridad. 

 

Hoy queremos enfocarnos específicamente en las normas de seguridad, en las bodegas de almacenamiento para que sepas en qué consisten, cómo te pueden ayudar a identificar y resolver escenarios de riesgo, qué elementos cubren o contemplan y de qué manera las implementamos en OIKOS Storage. De modo que si quieres saber más sobre el tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

Aspectos y consideraciones generales para una bodega

 

Lo primero que debes saber antes de empezar a hablar sobre normas de almacenamiento en las bodegas, son los aspectos generales de seguridad que encuentras en cada uno de los almacenes o en los establecimientos que te ofrecen el servicio. Con esto, nos referimos a la identificación clara de: 

 

- Accesos: es importante reconocer los accesos principales de entrada y salida, tanto de las bodegas, como del establecimiento. Estos, por supuesto, deben estar controlados por personal autorizado y deben exigir identificación para garantizar el paso de los dueños o de terceros con su debido poder. Adicionalmente, se debe contar con salidas de emergencia en caso de eventos inesperados. 

 

- Iluminación: tanto las áreas de recepción, como pasillos y bodegas, deben estar debidamente iluminados según los parámetros de seguridad de cada país. Recuerda que en las bodegas el nivel de iluminación y la posición de las bombillas debe regularse para evitar sobrecalentamiento, incendios o casos de inflamación por calor radiantes. 

 

- Señalización: el establecimiento y las bodegas deben contar con señalización en los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, las salidas de emergencia, los puntos de almacenamiento y con información extra que cada establecimiento considere relevante. 

 

- Demarcación: en las áreas de circulación como pasillos y en las zonas donde haya extintores o equipos de primeros auxilios, se debe demarcar el área con una franja amarilla de 10 centímetros de ancho. 

 

Identificar factores de riesgo asociados al almacenamiento

 

Para poder prevenir accidentes o posibles contratiempos, se deben considerar los factores de riesgo que pueden presentarse en las bodegas en Bogotá. De esta forma, podrás identificarlos y actuar adecuadamente para que no generen afectaciones. Estos incluyen:

 

- Incendios: los incendios son una preocupación importante cuando se trata de prácticas de almacenamiento, pues los materiales inflamables, la sobrecarga de enchufes eléctricos, la falta de mantenimiento y las fallas en el sistema eléctrico son factores que pueden aumentar su riesgo. 

 

- Daños en los enseres: el almacenamiento, si se efectúa de manera inapropiada, puede provocar daños en tus artículos personales, ya sea por la acumulación de materiales o por el uso inadecuado de maquinaria y equipos.

 

- Deterioro por factores ambientales: los materiales almacenados pueden descomponerse o afectarse si tienen contacto con factores ambientales como la lluvia, la humedad, el sol directo o las partículas de polvo provenientes de la intemperie. 

 

Elementos clave para mantener la seguridad dentro de las bodegas

 

Identificar los riesgos expuestos anteriormente es una excelente manera de generar acciones y crear normas que permitan su prevención. En el caso específico de OIKOS Storage, nuestro reglamento está creado para brindar opciones de almacenamiento seguro en nuestras bodegas, por lo que los factores principales que regularizamos son: 

 

- El cumplimiento del contrato de arrendamiento. 

 

- El control del ingreso solo a personal autorizado. 

 

- Un adecuado control sanitario. 

 

- El monitoreo obligatorio de las instalaciones. 

 

- La implementación de un seguro contra daños o hurto. 

 

- La prohibición de elementos como: 

 

- Mercancías o elementos que se encuentren fuera del comercio.

 

- Mercancías o elementos de origen ilícito o que sean producto o consecuencia de delitos.

 

- Mercancías de contrabando o ingresadas ilegalmente al país.

 

- Sustancias ilegales o de prohibida tenencia o movilización dentro del país.

 

- Armas de cualquier tipo o naturaleza, lo mismo que municiones y/o pólvora o similares.

 

- Productos inflamables, corrosivos, explosivos, tóxicos, radioactivos o patógenos.

 

- Pinturas, disolventes, productos químicos, cilindros de gas, etc.

 

- Alimentos perecederos, orgánicos y productos alimenticios no enlatados.

 

- Animales o plantas vivas, de cualquier especie.

 

- Cualquier otro elemento que sea prohibido por la ley.

 

Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los factores de seguridad con los que debe cumplir una minibodega? 

 

Conocer todas estas medidas, riesgos y reglamentaciones es una excelente forma de prevenir escenarios negativos dentro de las minibodegas y de conservar cada uno de los elementos que ingresan nuestros establecimientos. Por este motivo, si quieres conocer a profundidad nuestro reglamento, te invitamos a visitar nuestra página web o a dar clic aquí

 

En OIKOS Storage somos especialistas en espacio y por eso ofrecemos en arriendo bodegas económicas de la más alta calidad. Te invitamos a visitar nuestras sedes administrativas para empezar con tu contrato o a contactarnos directamente por nuestros canales online. ¡Te esperamos!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario