miércoles, 25 de agosto de 2021

Implementa prácticas sostenibles en tu empresa



Tener una empresa sostenible es la mejor decisión que puede tomarse, en vista de que actualmente es una gran ayuda que contribuye al medio ambiente. Por eso, en esta nota te compartimos algunas prácticas que puedes comenzar a implementar para hacer de tu negocio el más ecológico, además de almacenar objetos que ya no uses y puedas conservar para reutilizarlos en un momento dado.

 

Las prácticas sostenibles en las empresas son un valor agregado que beneficia varios aspectos de productividad y resultados en cuanto a rentabilidad, pues contribuye a la motivación de los trabajadores y se apoya el cuidado del medio ambiente, una cualidad que valoran los consumidores.

 

Si en tu empresa, negocio o emprendimiento aún no se han planteado estrategias de sostenibilidad es momento de que pienses de manera consciente en la importancia y necesidad de hacerlo. Debes tener claro que emplear medidas responsables con el medio ambiente no representa ventajas financieras, su aporte se suma a la imagen y compromiso de tu empresa, pues como te contamos antes, es un factor que incide positivamente en el mercado.

 

¿Cómo planear una estrategia de sostenibilidad?

 

Iniciar a buscar estrategias de sostenibilidad en empresas que han tenido éxito o te llamen la atención es una buena manera de empezar a ejecutar ideas. Por otro lado, también es importante conocer cómo puedes desarrollar el proyecto de sostenibilidad de tu empresa, a continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para ello.

 

1. Identificar impactos negativos

 

Realiza un estudio sobre las actividades que realizas en tu empresa y haz un listado de aquellas que pueden estar generando un impacto que afecta el medio ambiente. También considera en qué medida genera daños.

 

2. Monitoreo

 

Haz un monitoreo de las actividades que identificaste antes, define el tiempo que va a durar el estudio. Esto te permitirá conocer datos cuantitativos sobre los impactos ambientales que está teniendo tu empresa.

 

3. Evalúa y organiza según impacto

 

El paso a seguir es ordenar las actividades de manera jerárquica según el impacto ambiental que producen, con base en ello puedes empezar a idear tu estrategia sostenible. Piensa en soluciones que abarquen varias problemáticas.

 

Prácticas de sostenibilidad empresarial

 

Puede que en un principio consideres que las soluciones que puedes implementar en tu empresa para promover prácticas sostenibles son complejas y requieren de una gran gestión. Sin embargo, te sorprendería saber que la mayoría son sencillas y no requieren mayor inversión. Estas son algunas ideas:

 

1. Promover la cultura del reciclaje

 

Reciclar es una de las prácticas de mejor impacto ambiental debido a que contribuye a la reducción de desechos y promueve el aprovechamiento óptimo de los recursos. El uso de canecas para separar residuos y asegurar su correcto uso es una de las más comunes, también emplear papel reciclado para las impresiones, incluso reducir la cantidad de impresiones, dando mayor protagonismo a lo digital.

 

2. Reutiliza lo más que puedas

 

Muchas veces utilizamos muebles, accesorios decorativos o cosas que son simplemente de temporada, y terminamos desechando una vez pasa la época. En lugar de hacer esto, puedes reutilizar aquellas cosas que conservan su buen estado para el próximo año o para una ocasión especial.

 

Almacenarlos en depósitos para empresas por el tiempo necesario será la mejor forma de conservarlos en buen estado sin que ocupen espacio valioso en tu oficina o empresa. Allí también podrás guardar muebles como escritorios o sillas que quizás estén en desuso, pero es posible que en cualquier momento sean nuevamente necesarios.

 

3. Cero desechables

 

Es común que en las oficinas y empresas se sirva el café o el agua en vasos desechables, y no es común que estos se reutilicen. Una alternativa que además ayudará a ahorrar es invertir en vasos y pocillos de porcelana, así no habrá excusas para usar desechables.

 

4. Reducir el gasto de energía

 

No es necesario invertir en paneles solares para que el consumo de energía sea mínimo y responsable. Construyendo una cultura de ahorro en tus trabajadores será más que suficiente, recuerda la importancia de apagar las luces cuando no son necesarias, desconectar las computadoras cuando no estén cargando y apagar correctamente los dispositivos electrónicos al finalizar la jornada son prácticas que contribuyen en gran medida.

 

Siguiendo estos consejos podrás iniciar a implementar prácticas sostenibles que irán ayudando a la imagen de tu empresa. Por último, recuerda que contar con un apoyo para el almacenamiento de objetos siempre será de gran ayuda, es por esto que el servicio de bodegas de OIKOS Storage siempre será tu gran aliado.

 

Contamos con más de 13 sedes en Bogotá, una en Barranquilla y próximamente en Cali y Bucaramanga, así siempre estaremos cerca de ti. No esperes más y optimiza los espacios de tu empresa, negocio o emprendimiento ahora mismo.


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario