viernes, 20 de agosto de 2021

Estrategias de almacenamiento para tu negocio


Acumular cosas en el trabajo a veces no resulta tan aconsejable, ya que con el tiempo se van acumulando y podría perderse espacio valioso. Por eso, hoy te contamos algunas estrategias de almacenamiento a tener en cuenta para tu negocio. Sigue leyendo.


Saber cómo aprovechar mejor los espacios es de vital importancia para todos los negocios, no solo para aquellos que se dedican a la distribución de diversos productos, también porque existen otros elementos que requieren llevar un control para supervisar el rendimiento del negocio.

 

Las estrategias de almacenamiento se convierten en un gran aliado en este punto, ya que permiten crear las facilidades que necesitas para mantener un orden, y así tener una gestión eficiente. Si aún no tienes una idea de cómo aprovechar cada espacio para mantener un orden que facilite las tareas de cada proceso de tu negocio, estas recomendaciones te serán de gran ayuda.

 

¿Qué es una estrategia de almacenamiento? 

 

Una estrategia de almacenamiento es un método que se implementa en el lugar donde guardas las cosas de tu negocio para facilitar el flujo y organización de la mercancía, y así agilizar tiempos al tiempo que se ahorra dinero. De igual modo, se implementa para otros elementos como lo son archivos y documentos que requieren un seguimiento y debido a que son los registros del control que se llevan a cabo en cada proceso.

 

Los objetivos principales de implementar un estrategia de almacenamiento son:

 

• Garantizar que haya una rotación de stock idónea en todo momento.

 

• Permitir que se aproveche al máximo el espacio existente en las bodegas de mercancía para así lograr su completa optimización.

 

• Facilitar la rotación de la mercancía desde el momento que llega hasta cuando se despacha.

 

• Posibilitar un control de inventario fluido para que al momento de ser solicitado no ocurra ningún contratiempo.

 

¿Cómo optimizar el espacio en un negocio?

 

Saber cómo organizar un espacio pequeño muchas veces es un reto, y más cuando hablamos de un negocio, sin embargo, debes saber que contar con un lugar apropiado para almacenar mercancía y demás elementos de tu negocio es el primer paso para mejorar este asunto. ¿Por qué? Bueno, al momento de querer ir organizando diferentes partes de tu oficina o negocio te darás cuenta que hay cosas apretadas o que no permiten un fácil flujo en los procesos.

 

A parte, te recomendamos tener en cuenta estos puntos:

 

• No conserves cosas innecesarias: algunas veces descubrimos muebles viejos o en desuso, artículos de decoración pasados de moda e incluso mercancía que ya no se maneja. Esto solo ocupa espacio que puede ser útil para otras cosas, deshacerte de eso que ya no está en uso es más que necesario.

 

• Implementa espacio extra en los puestos de trabajo: los escritorios son una increíble herramienta que puedes aprovechar para disponer de mayor espacio y promover el orden en tu oficina. Opta por muebles de trabajo con gavetas y estantes, así habrá menor probabilidad de que las cosas terminen fuera de su lugar.

 

• Aprovecha el espacio de la pared: la disponibilidad del espacio en la pared es muchas veces ignorada, a pesar de ser una gran ventaja en todos los entornos. Saca provecho de ella utilizando estantes y repisas, así podrás dar mejor manejo a los artículos que muchas veces no tienen un lugar determinado.

 

• Una biblioteca nunca está de más: contar con un mueble de estilo librería siempre será de gran apoyo para un negocio y oficina, pues no solo están diseñados para el almacenamiento de libros, también son un lugar apropiado para los folios de archivo, revistas, documentos, entre otros.

 

Estrategias de optimización en almacenes

 

Existen diferentes tipos de almacenamiento de mercancías que puedes aplicar al servicio de bodegaje de tu negocio, lo que te da la posibilidad de elegir la que mejor se adapte a tu estilo, necesidades y capacidad. La intención de implementar una estrategia de almacenamiento es optimizar los procesos en la gestión de mercancías y demás, es por esto que es tan importante establecer una.

 

• Almacenamiento a granel: es cuando no se utilizan cajas o paquetes para separar la mercancía, solamente se coloca una sobre otra. Este método no es tan práctico cuando se cuenta con grandes cantidades de artículos, por lo que solo se recomienda cuando hay un manejo limitado de estos.

 

• Almacenamiento en bloque: para este método se suelen emplear estanterías especiales para acomodar de manera ordenada cada caja, una sobre otra sin problemas y facilitando el ingreso y salida cada que sea necesario.

 

• Almacenamiento ordenado: es cuando se emplean zonas para cada artículo o producto con el fin de facilitar el flujo de la mercancía, sin embargo, limita el aprovechamiento total del espacio.

 

Estas son algunas de las técnicas y métodos que puedes implementar en el lugar de almacenamiento de tu negocio para sacar un mejor provecho a cada espacio y así optimizar los tiempos en cada proceso, incluso puedes ahorrar dinero. La clave para que tengas los resultados esperados es elegir las mejores opciones de acuerdo a tus necesidades y garantizar que todo se ejecute adecuadamente.

 

Si aún no cuentas con un depósito en Bogotá para implementar una estrategia de almacenamiento efectiva para tu negocio, recuerda que OIKOS Storage es tu mejor opción. Contamos con minibodegas personalizadas desde 1 m3 hasta 300 m3, y lo mejor es que no tenemos cláusulas de permanencia, así la utilizas por el tiempo que necesitas, ¡con OIKOS Storage tú eliges!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario