martes, 28 de febrero de 2023

Tipos de inventario que pueden ayudar en tu negocio

 

Los negocios deben tener un control de su mercancía para que no se presenten inconsistencias en un futuro. Por eso, en esta nota te contamos qué tipo de inventario puedes utilizar, para mejorar el orden y las gestiones de tu negocio. 

Para que tu negocio prospere y de mejores resultados, es de vital importancia que implementes un control de inventarios que te garantice un control de los productos que comercializas y de este modo puedas organizar de manera más óptima cada uno de los procesos que realizas internamente evitando así inconsistencias a futuro. Si aún no tienes mucha claridad sobre este tema o piensas que el manejo que le das a tu inventario no es el mejor, te invitamos a seguir leyendo esta nota de OIKOS Storage en la que te contaremos cuál es la importancia de llevar un control de inventarios para negocio y qué tipo de procesos podrían brindarte mejores soluciones para el manejo de productos.

 

¿Por qué necesito hacer inventario en mi negocio?

 

Llevar a cabo un correcto inventario de las mercancías que hacen parte de un negocio es indispensable para mantener un control certero de los productos disponibles y poder realizar la gestión de ventas de forma mucho más óptima. Cuando este factor se descuida es común que se presenten inconvenientes en la distribución y rotación de mercancías lo cual perjudica la red logística que hace posible el funcionamiento que se lleva a cabo en cada uno de los procesos por los que pasan los productos antes de llegar al cliente final. La mejor forma para asegurarte que tu mercancía cuenta con un apropiado seguimiento para que cada proceso se realice de forma eficiente, es por medio de la implementación de un tipo de inventario que se adapte a tu modelo de negocio. Existen diferentes modelos de inventarios que se pueden realizar al interior de las bodegas para empresas para gestionar el estado de los productos y su respectivo stock. En OIKOS Storage te contamos a continuación cuáles son los mejores inventarios que podrás elegir para tu negocio.

 

Qué tipos de inventario para negocio existen

 

Para satisfacer las demandas de tus clientes y mantener un mayor control al interior de los procesos que realizas en las bodegas comerciales de tu negocio, existen diferentes tipos de inventarios que son diseñados para implementarse adecuadamente según las necesidades de venta y el estado de los productos. Algunos de los más importantes son:

 

1. Inventario inicial: este inventario se realiza al principio de un ejercicio de almacenamiento con la finalidad de contabilizar la cantidad total de insumos o productos que llegan a la bodega de almacenaje. Este tipo de inventario debe ser detallado y conciso debido a que se requerirá hacer uso de este en reiteradas ocasiones para garantizar el estado de cada uno de los elementos que hagan parte del registro final.

 

2. Inventario perpetuo: para establecer una medida final que de cuenta de las ganancias obtenidas de cada uno de los productos que hacen parte del negocio, es indispensable realizar un inventario perpetuo. Este modelo es el más utilizado debido a que sistematiza el registro inicial proporcionando información real de cada uno de los productos en términos financieros, lo cual es indispensable para establecer el rendimiento de las ventas y optimizar así los procesos que se llevan a cabo dentro de la cadena de despacho y suministros. 

 

3. Inventario periódico: para realizar este tipo de registro cada cierto tiempo se debe contabilizar el total de productos vendidos para obtener el stock disponible junto a la gestión contable de las ganancias obtenidas. Este tipo de monitoreo puede ser útil para negocios que no manejen una rotación significativa de stock, pero si se trata de una marca que vende grandes cantidades de productos puede resultar problemático el registro de inventario, pues hay más posibilidad de presentarse confusiones debido a que puede no haber exactitud en la información recolectada.

 

4. Inventario en tránsito: dentro de la cadena de distribución, es importante contar con un registro de los productos que se encuentran en tránsito. Luego de realizarse una venta que obligue a extraer de la bodega determinado artículo, el inventario de productos en tránsito permitirá saber el estado de los insumos que ya no hagan parte del inventario base y de este modo se evitarán pérdidas o confusiones que entorpezcan los procesos internos.

 

5. Inventario final: dependiendo de las condiciones en las que se realice, el inventario final permite conocer el stock de los productos luego de una jornada laboral o cierre de fin de mes. Al igual que como sucede con el inventario inicial, este registro deberá ser detallado debido a que debe proporcionar un panorama del rendimiento de ventas en relación con los productos que hayan sido comercializados. 

 

Elige el mejor tipo de inventario para tu negocio

 

Sin duda alguna, elegir el mejor modelo de inventario garantizará un mejor manejo de las ventas y le proporcionará a un negocio mejores resultados. La sistematización y la rigurosidad, al igual que las condiciones de espacio con las que se cuente para almacenar determinados productos, son factores clave que deben implementarse en cada uno de los procesos de registro que se lleven a cabo a través de un inventario, por lo que dependiendo de las necesidades de tu negocio y el tipo de productos con el que cuentas, un modelo te será de muchas más ayuda que otro.

 

Si cuentas con una constante rotación de mercancías, el inventario perpetuo te será de mayor utilidad que el inventario periódico. El estado de tus productos y las condiciones de almacenamiento que necesitas garantizar para su mantener en todo momento su integridad, también determinarán el tipo de inventario que mejor se ajuste a los procesos de tu negocio. No es lo mismo la comercialización de productos alimenticios que cuentan con una fecha de caducidad que la venta de ropa u otra serie de artículos que pueden ser almacenados durante largos periodos sin sufrir daños.

 

Sin importar el manejo de inventario que realices con tus productos, en OIKOS Storage contamos con el espacio perfecto para que puedas almacenar tu mercancía y de este modo darle un mejor manejo a los procesos de tu negocio. Nuestro modelo de selfstorage te dará la libertad que necesitas para realizar el control de inventarios y gracias a los distintos tamaños de bodegas con los que contamos en nuestras instalaciones podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades de espacio. Tenemos bodegas pequeñas en arriendo para negocios pequeños o bodegas de mayor tamaño para inventarios con mayor volumen, ¡contáctanos y cotiza con nosotros tu minibodega!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario