martes, 16 de febrero de 2021

¿Qué métodos de almacenamiento existen?



Descubre los métodos más efectivos para hacer un almacenaje adecuado de tu mercancía y dependiendo del tamaño te daremos los materiales necesarios para protegerla.


En las empresas y negocios, el correcto almacenamiento del stock cumple un papel fundamental en los diferentes procesos de venta, ya que la facilidad depende de la logística con la que se entregan los productos, al igual que se tiene un inventario actualizado conforme a todo lo que hay disponible y de aquello que ya debe ser surtido.

 

En este sentido, emplear los métodos de almacenamiento adecuados puede ser una de las mejores formas de optimizar los procesos que se involucran. Por otro lado, contar con el método que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos será de gran ayuda para evitar  complicaciones a la hora de distribuir, aumentar el nivel de competitividad y reducir costos y tiempos.

 

Tipos de sistemas de almacenamiento

 

Existen diferentes técnicas de almacenamiento cuyas características facilitan ciertas tareas específicas que puede necesitar una empresa o negocio, por eso, encontrar el adecuado será un punto transversal para evidenciar los aportes positivos. Es por esto, que hoy, OIKOS Storage, te menciona los sistemas existentes junto a sus características para que identifiques la que mejor se adapta a tus requerimientos.

 

• Almacenamiento convencional

 

Es uno de los métodos más utilizados en las bodegas para la mercancía. Se basa en almacenar los productos en unidades individuales, comúnmente se utilizan palets para dicha labor. La organización tiene una organización estratégica para facilitar las operaciones, esta se fundamenta en colocar los palets completos en la parte de arriba, mientras que en los menos elevados se encuentran los productos que requieren mayor manipulación por parte del personal.

 

• Almacenamiento compacto

 

Es un sistema de almacenamiento ideal para depósitos de empresas que cuentan con un inventario amplio, pues su método consiste en utilizar el mayor espacio disponible, por lo que utilizan estanterías para aprovechar tanto la altura como la superficie. Esto es posible gracias a la implementación de estantes con carrieles, lo que significa que requiere que los pasillos sean adaptados como calles para permitir su movilización.

 

• Almacenamiento dinámico

 

Es ideal cuando existe una alta rotación de productos, es decir, hay un alto flujo de entrada y salida. La técnica consiste en implementar estructuras que permitan la movilidad de los productos, pueden ser sistemas de deslizamiento con rodillos o por gravedad.

 

• Almacenamiento móvil

 

Es un sistema muy parecido al convencional, sin embargo, se instalan rieles especiales para la estructura y así facilitar la movilidad de la mercancía. Algo importante a resaltar es la característica de permitir la fácil accesibilidad a la mercancía, al tiempo que se garantiza un orden para facilitar la identificación de las diferentes referencias con las cuenta el stock.

 

Un punto a favor de este método de almacenamiento, es que permite aprovechar el espacio superior, instalando un sistema de desplazamiento especial que soporte el peso al que será sometida la estructura. 

 

Beneficios de implementar métodos de almacenamiento

 

Las ventajas de implementar el sistema de almacenamiento correcto para sus productos incluyen agilidad en los procesos, reducción de gastos, mayor satisfacción en clientes, aumento de ventas, entre otros. Sin embargo, si aún presentas dudas, te compartimos algunos de los beneficios que sin duda serán indispensables para impulsar el crecimiento de tu empresa o negocio.

 

• Estableces un orden lógico de la mercancía

 

La organización de los productos por áreas según su referencia empieza a crear un sistema de familiaridad en los operarios que facilitarán la ubicación de aquello que necesitan. Además, se modifican los espacios para recrear las condiciones especiales que mantengan en buen estado los productos.

 

• Los pedidos de los clientes no tendrán errores

 

Cuando optas por un método de almacenaje eficiente en el servicio de bodegaje donde guardas tu stock tienes un control riguroso de cada producto que hay, lo que permite encontrar el adecuado cuando un cliente lo solicita. Esto puede acelerar en gran medida este proceso, aumentando el nivel de satisfacción en los clientes.

 

• Se reducen los tiempos de movilidad de los productos

 

Al contar con un sistema de gestión eficiente de la mercancía, tanto en el proceso de cargue y descargue se facilita, puesto que se tiene un mayor control y conocimiento sobre la ubicación de las referencias, evitando confusiones.

 

• Optimizas el espacio de tu bodega

 

Al contar con una gestión logística basada en un sistema de almacenaje efectivo, notarás cómo puedes disponer de mayor espacio en tu servicio de bodegaje. Lo que significa que podrás ampliar tu stock o dar otro uso útil que requieras.

 

Estos son los beneficios que te ofrecen los métodos de almacenamiento, como puedes ver, representan una gran ayuda para la gestión y logística de tus productos. Encuentra el que mejor cumpla con tus necesidades y no dudes en implementarlo.

 

Si por otro lado, aún estás en busca de la mejor bodega de almacenamiento BogotáOIKOS Storage es la respuesta. Encuentra la ideal para ti, disponemos de bodegas con tamaños desde tamaños desde 1 m3 hasta 300 m3, y podrás disponer de este espacio por el tiempo que necesites ya que no contamos con cláusulas de permanencia. ¡Contáctanos y cotiza ahora! 



Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario