martes, 6 de octubre de 2020

¿Cómo almacenar correctamente los libros por mucho tiempo?


Almacenar tus libros en un espacio adecuado y tomando las medidas de cuidado correctas te garantiza que se mantengan en buen estado. A continuación, te contamos algunas recomendaciones que te ayudarán en este proceso.

Preparar y empacar tu colección de libros es muy importante para mantenerlos en buen estado. No importa si los vas a almacenar por un largo periodo de tiempo en bodegas personales, en un armario para libros o si los vas a llevar en una mudanza, en OIKOS Storage te explicaremos la mejor forma para evitar daños y pérdidas de tus valiosos libros. 

Antes de comenzar a almacenar tus libros 

Antes de comenzar a empacar selecciona distintos tamaños de cajas, vigilando que se puedan cerrar correctamente y que estén libres de grasa o partículas de comida o suciedad. Además, procura seleccionar cajas de archivo con agarraderos o contenedores con manijas para que sea más sencillo su transporte en los acarreos. 

• Asegúrate de que tus libros se encuentran limpios y libres de polvo antes de empezar a almacenarlos. Si requieren limpieza, no acudas a los paños húmedos bajo ninguna circunstancia. Al contrario, retira el polvo y la suciedad con una bayetilla seca o un plumero. 

• En ocasiones solemos dejar marcadores, trazos de papel, hojas, pétalos secos, clips y demás objetos al interior de los libros como recordatorios o para encontrar fácilmente un pasaje específico que nos llamó la atención. Sin embargo, cualquier objeto, sea orgánico o no, puede dejar una marca en las páginas del libro e incluso dañarlo por completo. Por esa razón, asegúrate de que no hay nada entre las páginas antes de llevarlos a nuestras minibodegas. Esto será crucial para su preservación. 

A la hora del embalaje de tus libros 

Ahora que tienes todo listo, eso hora de poner en práctica estos métodos de almacenamiento

• Envuelve los libros más antiguos con cuero o papel libre de ácido ya que disminuyen el decaimiento y la decoloración de las páginas. 

• El papel evita la transferencia de manchas y aceites a otros libros. Coloca los objetos con páginas frágiles en cajas de archivo especiales para mantener las piezas unidas. 

• Recuerda que los libros grandes y pesados deben estar planos en el fondo de la caja y los más livianos colocados encima de forma vertical. Alterna lomos y bordes para evitar que se deformen. 

• Lo mejor siempre es almacenar los libros en cajas de archivo especiales, fabricadas en materiales no ácidos y diseñadas especialmente para preservarlos. Sin embargo, si esto no es posible, te recomendamos que elijas cajas de muy buena calidad, completamente nuevas o contenedores de plástico a prueba de agua. 

• Trata de no llenar mucho las cajas o apilar muy pegados los libros, esto con el fin de evitar que sufran daños o se deformen. 

• Bajo ninguna circunstancia envuelvas los libros en bolsas de plástico comunes o que hayas tomado de tu hogar, podrías acelerar el proceso de deterioro y dañarlos definitivamente. 

Al momento de almacenar y guardar los libros 

El papel es un material bastante sensible a la temperatura y la humedad, cuando encontrar un lugar ideal es preciso para asegurar su preservación. 

• Guardar tus libros en garajes, sótanos o cuartos de tu vivienda no es la mejor opción ya que se trata de espacios en los que hay un constante cambio de temperatura (debido a la apertura y cierre de la puerta). Lo mejor será encontrar un lugar que se mantenga estable. 

• Procurar que los libros estén lejos de la luz solar también es indispensable. La luz del sol es uno de los factores que más rápido deterioran el papel y, por tanto, los libros. 

• Para evitar la humedad y el moho dentro de los libros, revisa que el espacio de almacenamiento no presente filtraciones de agua y que los libros del mismo tamaño estén en posición vertical, dejando un pequeño espacio para permitir la circulación de aire. 

La mejor recomendación que te podemos dar para que tus libros se preserven en buen estado por más tiempo es elegir un servicio de self storage que efectivamente te ofrezca lo que necesitas. En OIKOS Storage te brindamos depósitos temporales desde 1m3 hasta 300m3 para que guardes todo lo que necesites por el tiempo que tú desees, sin cláusulas de permanencia. 

Si deseas adquirir nuestros servicios, no dudes en contactarnos, prestamos servicios en Bogotá, Barranquilla y Cali. ¡En OIKOS Storage somos expertos en espacio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario