martes, 12 de noviembre de 2019

¿Por qué es malo guardar muchas cosas?


Muchas veces guardamos y guardamos cosas creyendo que las vamos a necesitar, estamos apegados o demás razones, esto genera acumulación y puede llegar a ser nocivo para nuestra salud y significar problemas con nuestros seres queridos. Te decimos cómo identificar estos comportamientos y  de qué manera puedes contrarrestarlos.
¿Conoces a alguien que se aferra a sus pertenencias (incluso cuando están dañadas o ya no sirven) con la excusa de que volverá a usarlas?, ¿reconoces este comportamiento en ti mismo? Si es así, entonces quizás estés frente a un acumulador. Si no sabes de qué se trata o cómo reconocer a una persona con este problema, hoy en OIKOS Storage te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es un acumulador? 

Qué es un acumulador 
En el pasado las personas solían heredar todas las cosas que ya no usaban o que deseaban reemplazar; sin embargo, en la actualidad estamos en medio de una encrucijada constante: consumimos sin medida pero vivimos en una sociedad que juzga el desperdicio de elementos que aún pueden tener vida útil. Por eso, en vez de utilizar opciones de autoalmacenamiento, preferimos atestar nuestros hogares de cosas que no necesariamente cumplen una función en nuestras vidas. 
Este es un comportamiento bastante común en esta era, no obstante, muchos expertos han identificado que estas conductas pueden desencadenar en una patología. En inglés se les conoce como hoarders, pero en español suelen identificarse como acumuladores compulsivos
Según los expertos, muchas personas pueden tener dificultad para desprenderse de sus objetos, pero en algunos casos —en los más serios—estos comportamientos tienen un origen diverso y profundo en la psiquis humana (puede deberse a un proceso de duelo mal llevado, por ejemplo) o pueden desarrollarse con el tiempo debido a malos hábitos de consumo. 
Una de las mayores complicaciones de padecer este problema es que no solo afecta a la persona con conductas de acumulador, sino que también perjudica a todos a su alrededor. Entonces, es muy común que los espacios de estas personas estén abarrotados de cosas, lo que puede complicar aspectos como la buena convivencia o, en los peores casos, la higiene general del hogar. 

¿Cómo saber si soy un acumulador? 

Primero lo primero: no te preocupes sin necesidad, no todas las personas que tienden a guardar cosas son acumuladores compulsivos. Después de todo, esta tendencia es común en la actualidad debido a nuestra compleja relación con el consumo. Por eso, para saber comienza por responderte algunas de estas cuestiones de forma honesta: 
• ¿Cuánto espacio en tu casa está ocupado por cosas que no utilizas en el presente?
• ¿Tienes ropa que no hayas utilizado en el último mes?, ¿cuánta?
• ¿Cuántas veces en los últimos seis meses has vendido o regalado cosas que ya no utilizas?
• ¿Cuántos objetos estás guardando porque sientes que puedes utilizar de nuevo?
• ¿Te cuesta decidirte a vender, regalar o botar cosas que ya no usas?
• ¿Qué sientes cuando tienes que enfrentarte a esta tarea?
• ¿Con qué frecuencia las personas a tu alrededor se quejan de tus hábitos o te reclaman porque tus espacios están repletos de cosas? 
Sabemos que es difícil ver de forma crítica conductas propias, pero si identificas un problema realmente serio o si sientes ansiedad de solo pensar en deshacerte de alguna de tus posesiones, lo mejor es acudir a ayuda profesional, ya que existen razones de fondo que deben ser evaluadas por un profesional de la salud. 
Sin embargo, si identificas que no es realmente un gran problema en tu vida, porque si bien tienes una tendencia a guardar cosas innecesarias, solo debes dedicarte a organizar y categorizar tus cosas, te recomendamos repasar algunas de nuestras notas sobre almacenamiento y organización: 

¿Espacios abarrotados? 

Si lo tuyo es falta de espacio, en OIKOS Storage encuentras bodegas de almacenamiento a las que podrás acceder para guardar eso que no necesitas en tu hogar pero que podrás usar después (como decoraciones por temporadas, artículos que puedes heredar, recuerdos invaluables para tu familia, equipos deportivos, etc.). 
No dejes que la falta de espacio sea un obstáculo para disfrutar de tu hogar o de tu familia como se debe (recuerda que el desorden tiene efectos negativos en la salud), guarda tus pertenencias en nuestro servicio de storage y libérate del desorden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario