viernes, 2 de junio de 2023

Tips de organización del cuarto de los niños

 

El cuarto de los niños es el espacio que mayor atención demanda cuando de orden se trata. Por eso, te compartimos unos consejos que te facilitarán el trabajo para mantener estas zonas más funcionales. 


Muchas veces las habitaciones de los niños suelen desordenarse con facilidad por la cantidad de juguetes que tienen, ya que justo en esa etapa es donde más comienzan a explorar e imaginar situaciones de diversión. Claramente, esto no tiene por qué ser un problema a largo plazo, pues si la vivienda es pequeña y a causa de ello las habitaciones también, resulta importante encontrar una solución que permita optimizar el espacio de los niños. Para ello, son diferentes las alternativas de almacenamiento que existen, como las bodegas pequeñas en arriendo, que te proporcionarán la comodidad que tanto has buscado para el hogar y sobre todo el cuarto de los pequeños. 

 

Por eso, pensando en brindarte información de calidad para que redistribuyas mejor las cosas de tus hijos y guardes las que consideres más valiosas, en la siguiente nota de OIKOS Storage te enseñaremos cómo maximizar el espacio, la habitación de los niños y algunos consejos prácticos que contribuirán a que el resultado sea exitoso y te brinde la tranquilidad que necesitas. ¡Quédate y entérate de más al respecto!

 

Importancia de mantener la habitación ordenada de los niños 

 

Debes saber que el orden en las habitaciones de los pequeños tiene un impacto directo en su bienestar y desarrollo, ya que un espacio limpio y organizado les proporciona un ambiente propicio para que se concentren, se sientan seguros y se desarrollen de manera óptima. Asimismo, al tener un lugar adecuado para jugar, estudiar y descansar, pueden crear hábitos saludables y adquirir habilidades importantes, como la responsabilidad y la autonomía.

 

También los hace más autodidactas, puesto que un espacio ordenado les facilita la localización de juguetes, libros y otros objetos, lo que promueve su creatividad y aprendizaje. Pero no solo eso, accederán fácilmente a sus pertenencias y tendrán más sentido de organización y planificación a medida que aprenden a cuidar de sus objetos personales. Además, es un hecho que al mantener cualquier espacio ordenado se reduce el riesgo de accidentes, evitando tropezones y caídas causadas por artículos dispersos.

 

Ahora bien, es común pensar que el cuarto de los niños es un huracán, por lo cual hay que pensar a partir de ahora las formas efectivas de la distribución de su habitación, pues no solo tienes que centrarte en que sea funcional, sino entretenida para tus hijos, así al organizar su cuarto ellos se sentirán parte de esta actividad.

 

Ideas para mantener el espacio del cuarto de los niños organizado y funcional

 

- Fíjate en el mobiliario que está en la habitación

 

Es normal que en algunas ocasiones pienses en ponerle de todo a tus hijos en su cuarto, y la verdad es que puede que no sea tan funcional ni para ti ni para ellos. En esta situación, lo que debes hacer es comprar, por ejemplo, una cama más proporcional al tamaño de la habitación o utilizar estanterías que te permitan apilar los objetos que ellos tienen. También, puedes hacer uso de mesas plegables o casilleros. Lo importante es que se adecúen al espacio de tus hijos.

 

- Aprovecha todo el espacio

 

Conoce y distribuye el área con la que cuentas; compra mobiliario funcional como camas con gavetas, baúles, cajones y organizadores modulares que se adapten a los diferentes espacios y que vayan a tono con la decoración del cuarto, o cajas o baúles en forma de animales, barcos, etc. Considera, por ejemplo, adquirir muebles con cama arriba y escritorio abajo. Los cuartos de los niños incluyen muchas cosas: deben tener espacios para descansar, para jugar y para estudiar. Las dimensiones de cada uno dependen de las prioridades consideradas por los padres.

 

Usa contenedores para los juguetes

 

Una de las alternativas más viables a la hora de organizar juguetes en el cuarto de los niños son los contenedores de plástico. Estos te proporcionarán comodidad y simplicidad, ya que sirven para guardar figuras de acción, libros, carros, etc. Además, si así lo quieres, puedes emplearlos para otros propósitos como zapatos, accesorios, entre otros. 

 

Organiza por categorías

 

Cada cosa en su lugar. Asigna un espacio para la ropa, otro para los libros, otro para los juguetes y así sucesivamente. Se sugiere escoger estantería abierta y pequeña, de modo que todo esté visible y al alcance de los niños; esto les permitirá ser más autónomos al momento de buscar y ordenar sus cosas, incluso para vestirse. La ropa es recomendable doblarla y organizarla de manera vertical —como libros— porque visualmente es más amigable y a los niños se les facilitará acceder a ella. Siempre es recomendable usar etiquetas y colores para organizar cada categoría. Aquí Pinterest es un aliado: hay miles de ideas que podemos usar para armar un área de juegos con los juguetes clasificados por tamaño o color. Los libros se pueden organizar por género o tamaño y deben estar en el área de estudio. Para la ropa hay diferentes posibilidades de organizarla: por tipo de prenda, color o frecuencia de uso.

 

Zonas temáticas

 

Es muy importante que los niños tengan un espacio para hacer sus deberes escolares y otro para jugar. Lo ideal es que estén separados —aunque sea en el mismo cuarto— pero que sepan reconocer las diferencias y que hay espacios y momentos para cada cosa. Esto permitirá que se concentren más en sus actividades. Por ello, divide el cuarto en zonas temáticas, como una zona de juegos, una zona de estudio y una zona de descanso. Esto ayuda a delimitar las actividades y mantener los objetos relacionados juntos. 

 

Deshazte de lo innecesario

 

Por un lado, tenemos la ropa y los juguetes que el niño ya no usa, bien sea porque ya no le sirven o porque no le agradan; una buena opción es donar estas cosas. Por otro lado, están algunas pertenencias que de momento solo estorban porque aún no se usan, pero servirán más adelante. En estos casos, una minibodega es la mejor solución para mantener las pertenencias seguras e impedir que se desgasten antes de empezar a usarlas. 

 

Sigue un sistema regular de limpieza

 

Establece una rutina de limpieza semanal o mensual para conservar el cuarto en orden. Puede incluir tareas como aspirar o barrer el piso, limpiar las superficies y organizar los objetos.

 

Tal vez te interese leer: Tu habitación gamer como siempre la soñaste

 

¿Cómo utilizar bodegas para organizar los juguetes y pertenencias de los niños?

 

Teniendo en cuenta que ya cuentas con un panorama más claro sobre cómo organizar el cuarto de un niño, te compartiremos unas recomendaciones que complementarán esta actividad. 

 

- Antes de guardar los juguetes y pertenencias en la bodega, categorízalos. Por ejemplo, puedes agrupar los juegos de construcción en una caja, los muñecos en otra y los juegos de mesa en otra. 

 

- Utiliza etiquetas en las cajas o contenedores para identificar claramente su contenido. Puedes incluir imágenes o palabras descriptivas, especialmente si los niños aún no leen completamente.

 

- Utiliza rotuladores de colores o separadores para marcar diferentes secciones dentro de la bodega. Esto puede ayudarte a separar los juguetes de los niños más pequeños de los de los niños mayores, por ejemplo, o para distinguir entre temporadas (juguetes de verano vs. juguetes de invierno).

 

- Antes de arrendar una bodega organiza los contenedores de manera que los elementos más utilizados estén al alcance fácil, mientras que los que se utilizan con menos frecuencia pueden almacenarse en lugares más altos o menos accesibles. 

 

- Si tienes mucho espacio en la bodega, considera establecer un sistema de rotación de juguetes. Guarda algunos juguetes en la bodega y cámbialos cada cierto tiempo. Esto ayudará a mantener el interés de los niños y les dará la sensación de recibir “juguetes nuevos” regularmente.

 

- Asegúrate de realizar revisiones periódicas en la bodega para mantenerla ordenada. Retira los juguetes rotos o que ya no se utilizan y reorganiza según sea necesario. 

 

Si tienes en cuenta estos consejos y estableces un sistema fácil de comprender para los pequeños de la casa, se sentirán felices de ayudar a mantener el orden. Además, a medida que crecen van asumiendo el espacio como propio y se vinculan emocionalmente a él.

La organización es la clave para formar niños más autónomos, responsables e independientes. Ordenar el cuarto todos los días los beneficiará con un espacio limpio y accesible, y les permitirá organizar sus ideas, pues el orden se convierte en un hábito y se vincula a todos los aspectos de su vida. No se trata de criar niños rígidos sino organizados y eso puede hacerse de manera divertida.

 

Por eso, si quieres promover la organización en tu hogar, la solución está en tus manos, pues con el alquiler de bodegas en Autonorte podrás guardar todo lo necesario para despejar la habitación de tus hijos. Asimismo, liberarás un considerable espacio y ahorrarás tiempo en organizar cada vez que los niños desordenen. 


¡Confía en OIKOS Storage y pregunta por el precio de las minibodegas en Bogotá!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario