viernes, 20 de enero de 2023

Consejos para mantener el orden y deshacerte de cosas que no necesitas

 

Ordenar los espacios de tu hogar y trabajo puede traer más beneficios de lo que piensas. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a mantener tus espacios libres de elementos que ya no necesitas. 


Ordenar los espacios en tu  hogar, oficina y en general cualquier lugar que frecuentes, puede traer más beneficios de lo que piensas. Es importante tener en cuenta que vivimos en una sociedad profundamente consumista y que, además, somos herederos de una tradición que juzga el desperdicio de objetos que aún pueden ofrecernos vida útil. A menudo, nos preguntamos si debemos tirar cosas o, por el contrario, si sería mejor utilizar técnicas de almacenamiento para conservarlas, ya que podrían sernos útiles en el futuro.

Para poder resolver este tipo de cuestiones, es relevante conocer algunos tips para ordenar la casa y nuevas metodologías que ayuden a que los procesos de organización sean mucho más efectivos. Por eso, en la nota de hoy te compartimos algunos conceptos que desarrolla Nagisa Tatsumi en su libro El arte de tirar.

Te invitamos a leer: Consejos para organizar la casa

El arte de deshacerte de las cosas innecesarias

En El arte de tirar, Nagisa Tatsumi, la autora japonesa que inspiró a la mundialmente conocida gurú del orden, Marie Kondo, a escribir su propia obra sobre el tema, afirma que actualmente nuestra tendencia a consumir no se debe a que necesitemos los objetos, sino a que nos encanta la sensación de comprar. Lo anterior, sumado a nuestra imposibilidad de desechar algo que aún puede servir de alguna forma, hace que los objetos en nuestros espacios se acumulen más rápido y no terminemos de utilizarlos.

Con el propósito de aclarar las razones psicológicas por las que sentimos culpa al tirar cosas, la autora nos enseña a romper el ciclo tóxico de consumo que nos lleva siempre a la misma situación, puesto que está comprobado que tener espacios ordenados nos hace más felices y disminuye el estrés cotidiano. 

A continuación, te compartimos algunos consejos de Nagisa Tatsumi para que tomes las riendas de tu vida y organices tus espacios sin sentir culpa alguna:  

- Tirar las cosas al momento: es importante deshacerse de los objetos tan pronto como tomas la decisión. Para hacerlo, debes bloquear esa voz en tu cabeza que te trata de convencer para que los conserves. 

- Tira una vez se supere una cantidad determinada: ponte un máximo de cantidades del mismo objeto y respeta esa cifra sin importar las circunstancias. No olvides que debes evitar consumir sin necesidad y empezar por ponerte un límite es la mejor forma de hacerlo.  

- Tirar objetos cuando cumplan su función: es hora de abandonar la idea de que podemos reutilizar objetos que ya cumplieron su propósito original. ¿Ese recipiente que ya cumplió su cometido, pero que puedes convertirlo en un portalápiz? ¡Ni lo pienses! Mejor deshazte de él y no olvides reciclar. 

- Tira cosas periódicamente: hay objetos que se acumulan en nuestros hogares u oficinas y que pierden su utilidad con rapidez, como revistas, periódicos, folletos, facturas y demás. En estos casos, es aconsejable que determines un periodo específico para deshacerse de esos acumulables que realmente no tienen un propósito a largo plazo. 

- Tira todo lo que no hayas usado a fondo: todos tenemos objetos o productos que nunca terminamos de usar y que se quedan en casa sin ningún tipo de utilidad posterior. Ya sean productos de aseo, higiene, cosméticos, medicamentos, ropa o demás, debes entender que aunque no los usaste hasta el final, por alguna razón dejaron de cumplir una función en tu vida. 

- Crea destinos para lo que tiras: cuando te decimos que te deshagas de algún objeto, no necesariamente nos referimos a tirarlo a la basura. Puedes buscarles un segundo hogar a tus pertenencias donándolas a librerías, lugares de caridad o venderlas en tiendas de segunda mano. De hecho, recuerda que también tienes la opción de reciclar aquello que sabes que no usarás de nuevo. 

- Reparte las funciones: si vives con tu familia o amigos, es importante que repartas las labores de organización. Por ejemplo, alguien puede encargarse de reciclar los periódicos viejos, mientras otra persona se encarga de mantener despejada la mesa del comedor, será mucho más sencillo depurar todo el desorden en tiempo récord.

Recuerda que tener espacios ordenados es bueno para tu salud, para tu tranquilidad y en OIKOS Storage contamos con bodegas para guardar muebles y todo tipo de enseres. Por eso, te invitamos a que te animes a arrendar alguna de nuestras minibodegas. Tenemos más de 2.500 espacios disponibles que van desde 1 hasta 300 metros cúbicos. ¡No esperes más para armonizar tus espacios!


Artículo tomado de OIKOS Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario