lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Cómo realizar el inventario de tu negocio correctamente?



¡No le temas al inventario! Con estos consejos podrás manejarlo como un experto y aumentar la rentabilidad de tu negocio. Sigue leyendo y entérate de lo que debes hacer.


¿Eres un emprendedor con negocio propio que quiere sacar lo mejor de su trabajo? La organización es totalmente fundamental para obtener buenos resultados, y unas minibodegas para almacenar mercancía o archivos importantes serán de gran apoyo para garantizar que obtendrás niveles eficientes de producción.

 

Cuando quieres emprender debes saber que los métodos de almacenamiento requieren de una excelente gestión de inventarios que mantendrán en buen funcionamiento el stock de mercancía y también la toma de unas mejores decisiones.

 

¿Es importante mantener un buen inventario?

 

Esta quizás sea una de las actividades más tediosas y que, además, suelen aplazarse cada vez más tiempo hasta que necesitan ser ejecutadas en caso de emergencia, siendo este el primer error al tener un negocio propio; sin embargo, es una de las actividades más importantes cuando haces un gran manejo de mercancía.

 

Su importancia radica en la mejora de los procesos de la gestión de tu negocio, lo que finalmente se verá reflejado en el servicio que le ofrecerás a tu cliente. El control de bodega y manejo de inventario en depósitos de self storage podrá ofrecerte cientos de beneficios, ¡te decimos cómo hacerlo!

 

¿Cuál es la mejor manera de organizar tu inventario?

 

Lo primero que debes hacer es identificar la ubicación de cada uno de los artículos y mercancía que tienes en tu negocio antes de moverlos a una minibodega. Es importante que los tengas identificados para que puedas seguir un patrón en el almacenamiento de inventarios que sea propio y concreto para ti, esto facilitará la localización y búsqueda de cualquier producto de tu negocio.

 

Tips para manejar el inventario como un experto

 

1. Encuentra una aplicación útil de gestión de inventario

 

En los viejos tiempos, la gente usaba lápiz y papel para rastrear el inventario, funcionaba, pero recientemente muchas empresas recurren por error a Excel para controlar y manejar un inventario. Sin embargo, una gestión verdaderamente eficiente exige una base de datos centralizada que sea accesible para múltiples usuarios en múltiples ubicaciones y actualizaciones en tiempo real.

 

Esa es la única forma de tener una imagen precisa de tu cadena de suministro y tus necesidades de inventario. El uso de tecnología, y más específicamente de una aplicación de inventario, te permitirá seguir los productos del proveedor al cliente y comprender el flujo.

 

2. Evita el stock muerto

 

El inventario se puede clasificar según la prioridad. Muchas empresas utilizan el método ABC como un mecanismo de priorización para concentrar esfuerzos y recursos en los elementos que más le importan a la empresa. Uno de los principales beneficios es que puede evitar la situación de stock muerto.

 

3. Primero en entrar, primero en salir

 

Primero en entrar, primero en salir es un principio importante de la gestión de inventario. Significa que tu stock más antiguo (primero en entrar) se vende primero (primero en salir), no tu stock más nuevo. Esto es especialmente importante en los productos perecederos para que no terminen con un deterioro irreversible.

 

También es una buena idea practicar para productos no perecederos. Si las mismas cajas siempre están sentadas en la parte posterior es más probable que se desgasten. Además, el diseño y las características del empaque a menudo cambian con el tiempo. ¡No quieres terminar con algo obsoleto que no puedes vender!

 

4. Planifica contingencias

 

Pueden surgir muchos problemas relacionados con la gestión de inventario que pueden paralizar negocios no preparados, como que tus ventas aumenten inesperadamente y superes tu stock, que tu almacén no tenga suficiente espacio para acomodar un aumento estacional de ventas, errores de cálculo que generan que tengas menos producto de lo que pensabas, entre otros.

 

No es cuestión de si surgen problemas, sino cuándo. Averigua dónde están tus riesgos y prepara un plan de contingencia, pregúntate ¿cómo vas a reaccionar?, ¿qué pasos tomarás para resolver el problema?, ¿cómo afectará esto a otras partes de tu negocio?

 

5. Almacena el stock en un lugar seguro

 

Cada producto tiene requerimientos de almacenaje específicos de acuerdo a tu tipo de negocio, incluso puedes tener artículos con necesidades diferentes, por eso asegúrate de guardarlos a todos en el lugar correcto a la temperatura adecuada para que no se deterioren antes de la fecha de caducidad.

 

Esto no solo te ahorrará dinero, sino que hará que siempre puedas ofrecer la mejor calidad a tus clientes, así evitas quejas por productos en mal estado o daños que se convierten en pérdidas.

 

6. Clasifica el inventario

 

No todos los productos son iguales y no debes tratarlos de la misma manera. Debes clasificar la mercancía en categorías para que así puedas tener una visión más clara de lo que tienes, de lo que te hace falta y de cómo administrar una bodega.

 

Una manera de categorizar la mercancía es por su rotación, es decir, si se trata de productos que se venden mucho o poco. Saber esto también te ayudará a planear las compras y evitar la adquisición excesiva de productos que tienen poca demanda. 

 

También puedes tratar con estas categorías: 

 

- Clase A: aquí estarán los artículos que son más valiosos para tu negocio, normalmente pueden representar al menos un 80 % de almacenamiento.

 

- Clase B: como su nombre lo indica, representarán una importancia secundaria dentro de la bodega de mercancía.

 

- Clase C: no dejan de ser importantes para tu negocio, pero su importancia puede llegar a casi irrelevante, por lo que su ubicación no es tan accesible.

 

Aplicando estas categorías puedes trazar un plan más eficiente para manejar de forma óptima tu inventario. Para que puedas lograr esto te decimos algunos tips clave que te ayudarán en todo el proceso.

 

7. Analiza la demanda de mercancía

 

Un correcto manejo del inventario depende también de la administración de la bodega de mercancías. Esta debe basarse en la demanda, así se evita el exceso o desabastecimiento de productos.

 

No olvides analizar las ventas para planear adecuadamente la reposición de mercancía. Los registros de la rotación de los productos y de las distintas temporadas te ayudarán a hacer un mejor pronóstico de los insumos que necesitas. De esta manera podrás darle prioridad a los productos que tienen más salida.

 

Encuentra el mejor apoyo para gestionar tu inventario en OIKOS Storage

 

En las minibodegas de OIKOS Storage encuentras espacios idóneos para almacenar el inventario de tu negocio y realizar toda la gestión necesaria. Tendrás la posibilidad de elegir depósitos con tamaños desde 1 m3 hasta 300 m3 para que tengas la oportunidad de elegir la mejor opción según tus necesidades.

 

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Artículo tomado de OIKOS Storage.

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