lunes, 21 de septiembre de 2015

Factores de seguridad en una bodega

Seguridad en las bodegas en Bogotá y Barranquilla
Siempre que se piensa en el almacenamiento de mercancías en una bodega, no solo se debe tener en cuenta factores como espacio, facilidad de transporte y la logística que nos ofrecen. También, se debe recordar que la seguridad tanto interna como externa es primordial, pues el factor de conservación de los bienes más preciados de las personas y empresas es una de las características principales y con mayor relevancia al momento de seleccionar una bodega para almacenar cualquier objeto.

La seguridad en las mini bodegas de Bogotá y Barranquilla, resulta casi imprescindible; las estanterías y los sistemas de almacenamiento se convierten en elementos que optimizan los espacios y permiten una mejor y mayor organización de ciertos elementos. Los escaparates deben garantizar un buen funcionamiento, incluso en eventos sísmicos, debido a que si llegará a ocurrir un evento de esa naturaleza, puede traer grandes daños a los productos y/o materiales almacenados, por esa misma razón las estanterías deben ser mucho más seguras.

Almacenamiento de productos especiales


Si por el contrario se arrienda una bodega por metro cúbico para guardar productos especiales, se deben tomar medidas de control y prevención, pues son elementos que pueden causar daño a los demás materiales de la bodega.

Para este tipo objetos, es de vital importancia que el espacio de almacenamiento debe contar con detectores de humo y rociadores automáticos, pues en el caso que ocurra un accidente en las bodegas para guardar muebles, papelería y accesorios de hogar, este debe contar con un sistema contraincendios como alarmas, mangueras, etc.

Debido al riesgo existente que hay en una bodega por el uso de materiales como cajas de cartón, cintas adhesivas, papel periódico, entre otros, la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) solicita que cualquier área debe estar protegida por rociadores automáticos. 

Sistemas efectivos de seguridad al interior de una bodega


En la actualidad toda bodega debe contar con un sistema de seguridad fundamental para la protección de todos los elementos y objetos almacenados en las mini bodegas en Bogotá o Barranquilla, entre los sistemas se deben tener en cuenta los siguiente:

1. Detectores de incendio: Existen diferentes tipos de detectores, como los de llamas, de tipo infrarrojo, ultravioleta o ambos; también, se encuentran detectores de humo que son de dos tipos, por “ionización” o por “efecto óptico”, cada uno tiene un uso diferente, por lo tanto se debe consultar con un especialista. Se pueden hallar los detectores de calor, que no tan propensos a indicar falsas alarmas como lo de humo, pero que se consideran de acción retardada, por que responden cuando el fuego ha desarrollado demasiado calor para emitir una alarma.

2. Sistema de rociadores: Este tipo de protección en la mayoría de casos, cuenta con una ventaja respecto a los detectores de humo y calor, pues al momento que inicia la alarma, entrega de forma inmediata y simultánea una protección de agua continua contra el fuego.

3. Sistemas de respuesta: Una detección temprana por parte de los sistemas instalados en la bodega, ya sean por detectores de humo, calor, o los rociadores, debe garantizar una respuesta de forma inmediata y efectiva. Esto es particularmente importante, en espacios que pueden permanecer sin personal en horas de la noche o fines de semana.

Además de los elementos de seguridad en casos como incendios, también se debe tener en cuenta los productos tecnológicos que permiten un monitoreo constante a los espacios de storage.

• Un circuito cerrado de cámaras de televisión que cuenten con respaldo de todos los rincones de la bodega las 24 horas del día garantiza estar alerta a cualquier incidente que pueda pasar.

• Sistema de alarma individual en caso de ser abierta indebidamente o por personal no autorizado.

• Contar con iluminación interior y exterior que garanticen la seguridad tanto del personal dentro de la bodega como de los usuarios que realizan su propio auto almacenamiento.

Todo lo anterior debe garantizar la seguridad de la mercancía, elementos y objetos almacenados, pues ante todo es primordial responder por todo lo existente en las bodegas y que estas cuenten con la garantía de protección de los bienes más preciados para las empresas y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario