jueves, 28 de julio de 2011

Estantería, clave en el almacenamiento



Las estanterías constituyen la herramienta más indispensable en la logística en la bodega de un almacén, por pequeño que sea, pues representa un ahorro en el proceso de almacenamiento de mercancías. Sin duda están relacionadas con el costo-beneficio y de hecho una buena planeación del sistema de estantería influye no solo en el tema económico, sino también en el de tiempos, eficacia y eficiencia.


Una buena adecuación de la estantería garantiza el correcto proceso de almacenamiento en las bodegas, fluidez en los inventarios, movimiento del stock y preservación de la mercancía. Existen varios criterios para tener en cuenta, sin embargo, analizaremos los más relevantes.


Tipo de mercancía y cantidades


Las características de la mercancía determinan el material y tipo de estantería que se debe usar y constituyen la base para la planificación del almacenamiento. La primera medida que se debe establecer es la cantidad de mercancía que va a almacenar, teniendo en cuenta factores como la rotación de la mercancía y la que se mantiene en stock.


La segunda variable es la cantidad de elementos mínimos a mantener en los estantes y su rotación. Si bien hay artículos que mantienen una rotación activa, es preciso mantener el número exacto por unidades, y de esta manera fijar el compacto o peso total.



Entre los principales factores para un buen manejo y uso de las estanterías, así como su beneficio económico, se encuentran: el tamaño del inventario, la ubicación, las medidas tomadas respecto a la inspección de calidad y en cuanto a la selección y empaquetamiento, el apilamiento para recibir y embarcar, números apropiados de andenes para embarcar y recibir, y el mantenimiento.


Tipos de estanterías


• Estanterías para picking: Son las más apropiadas para almacenes con productos livianos, con un elevado índice de rotación y manipulación manual.


• Estanterías convencionales para paletas (racks): Su facilidad y rapidez de montaje hacen que el sistema de estanterías rack, junto con su gran variedad de medidas, sean la solución idónea para el almacenamiento de cualquier tipo de producto en entornos de trabajo más cuidados desde el punto de vista estético.


• Estanterías compactas para paletas: El sistema de estanterías de paletización es el más universal para el acceso directo y unitario a cada paleta. Este sistema de estanterías representa la mejor respuesta para aquellos almacenes en los que es necesario almacenar productos con gran variedad de referencias.


• Estanterías dinámicas por gravedad (para paletas o para productos sueltos): Están especialmente diseñadas para un almacenaje FIFO (el primero en entrar es el primero en salir) con un aprovechamiento total de la superficie. Es la mejor solución para el almacenaje de productos que requieren una perfecta rotación.


• Estanterías móviles sobre raíles: Convencionales, pero en lugar de tener la estructura anclada en el suelo, reposa sobre unos raíles. De este modo las estanterías se pueden desplazar, para unirlas o separarlas, generando en cada instante el pasillo requerido para acceder a la posición.


• Autoportantes para paletas: Los almacenes y depósitos autoportantes son grandes obras de ingeniería, en las que las estanterías forman parte del sistema de construcción del edificio junto con los laterales y las cubiertas.


• Estanterías para pequeños productos: Son utilizados por lo general en negocios como ferreterías, talleres, etc. Benefician su organización por ser un sistema simple para organizar la mercancía y de fácil optimización.


• Estanterías de ángulo rasurado: Constituye la solución clásica para el almacenaje. Su versatilidad modular, prestaciones y su economía son sus principales características. Usadas principalmente en tiendas y licoreras.


Tomado de: revistadelogistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario