martes, 13 de abril de 2021

Así puedes organizar de forma eficiente la despensa de tu restaurante



Poseer un lugar de comida requiere de mucha responsabilidad, porque debe ser higiénico, ordenado y, sobre todo, contar con buenos platos para degustar. En esta nota te contamos cómo puedes organizar de manera eficaz la alacena de tu restaurante para que lo tengas increíble.


Tener tu propio establecimiento de comida es una gran responsabilidad que requiere de mucha dedicación y mantenimiento para asegurar que todo luzca en orden, es así como tus comensales se sentirán a gusto y disfrutarán de tu comida.

 

Todos y cada uno de los puntos deben permanecer en excelente estado, y uno de esos lugares en los que debes hacer especial énfasis es la cocina, el lugar donde ocurre la magia. Por eso, velar porque cada parte esté en orden permitirá que el desempeño de los cocineros sea excepcional. 

 

En este sentido, conservar los alimentos apropiadamente es otro de los puntos en los que tienes que poner tu atención, pues la despensa de un restaurante requiere especial cuidado, ¿por qué? Bueno, este es el sitio donde los ingredientes de tus platos se almacenan, y si no cuentan con las condiciones adecuadas se van a estropear, arruinando la experiencia de los clientes.

 

El día de hoy te queremos contar sobre algunas ideas para organizar la alacena de tu restaurante de tal manera que sea práctica para guardar y sacar alimentos, al tiempo que proporcione las mejores condiciones para conservarlos. A continuación, te los mencionamos.

 

• Depura

 

El primer paso para organizar la despensa de tu restaurante es realizar un inventario detallado de todos los productos que tienes almacenados, si tienen fecha de caducidad rectifica que estén en buen estado. Esto con el fin de deshacerte de aquello que definitivamente ya no sirva y solo esté ocupando espacio.

 

• Clasifica


Seguramente en tu restaurante se manejan diferentes tipos de ingredientes para realizar tus platos como alimentos, especias, entre otros; y cada uno requiere un tipo de cuidado especial para mantenerse bien conservados. Con el propósito de cumplir con las condiciones requeridas puedes implementar una habitación especial que cuente con las características necesarias.

 

Si tienes una bodega o cuarto de archivo que no posee un uso realmente necesario, considera colocar esos objetos en alguna de las bodegas de almacenamiento para acceder a ellos solamente cuando lo requieras. Mientras tanto, utiliza ese espacio liberado de una manera óptima y completamente funcional.

 

• Implementa métodos de almacenamiento

 

Es importante que pienses de qué forma puedes organizar los alimentos, esto para que sea sencillo sacarlos al igual que guardarlos. Piensa si la mejor opción son repisas o cajones, un tip para que sea mucho más fácil tomar una decisión es pedir ideas para organizar la alacena a tu personal, después de todo, son ellos los que mejor saben qué método de almacenamiento les favorece más.

 

• Utiliza envases marcados

 

No hay nada que moleste más que no encontrar el ingrediente o la especia indicada rápidamente cuando se está preparando un plato, algo que puede ocurrir de manera frecuente en los restaurantes cuando los envases son iguales y no están debidamente marcados. Es por esto que utilizar frascos marcados es una estrategia sencilla pero de gran utilidad.

 

despensa restaurante

Imagen tomada de cocinafacil.com.mx

 

Utilizar frascos te ofrece diferentes ventajas, entre ellas, la de poder comprar a granel, una alternativa ecológica que te permite ahorrar dinero. Puedes comprar abarrotes no perecederos como los granos secos en grandes cantidades y almacenarlos en tu bodega para guardar mercancía y surtir el restaurante cuando sea necesario. 

 

Así podrás despreocuparte de comprar mercancía de manera recurrente, y al mismo tiempo cuentas con insumos extras en caso de emergencias o escasez.

 

• Saca el máximo provecho

 

Organizar tus insumos de la alacena te da una gran oportunidad y es que al recurrir a detalles como frascos de vidrio puedes dejar algunos a la vista de los comensales con la intención de decorar el lugar. Es un estilo muy atractivo y vintage que actualmente muchos disfrutan. 

 

despensa restaurante

https://www.sodimac.cl/

 

Por otro lado, puedes implementar un mueble con repisas que esté en sintonía con el estilo decorativo. Revisa si en tu minibodega hay algún mueble que guardaste hace tiempo, quizás cumpla con las características que buscas.

 

Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar de una cocina ordenada y una alacena funcional con la que tus empleados se sentirán a gusto y cómodos trabajando.

 

Recuerda que si requieres de un espacio extra para almacenar esos objetos necesarios pero que no requieres con frecuencia, un depósito en Bogotá es la mejor solución. Encuentra el tuyo con la ubicación más cercana a tu negocio y con el tamaño que necesitas en OIKOS Storage, tenemos a tu disposición minibodegas desde 1m3 hasta 300 m3.


Artículo tomado de OIKOS Storage.

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