jueves, 26 de diciembre de 2019

Osoji, la tradición de limpieza japonesa para iniciar el nuevo año


Te hablamos sobre la tradicional limpieza japonesa osoji, una costumbre que se realiza para recibir el Año Nuevo con nuevos objetivos y con energías completamente renovadas. En esta nota te damos cada detalle.
Se acerca el fin de año, una época que muchos colombianos aprovechan para realizar una limpieza completa en el hogar o al negocio para recibir el nuevo año con espacios renovados. Por eso, hoy queremos presentarte la tradición japonesa del Osoji, un ritual de limpieza que involucra múltiples métodos de almacenamiento con el objetivo de cargar el hogar de energía positiva para el nuevo ciclo. 
Osoji significa “gran limpieza” e involucra la limpieza de cada pequeña parte del hogar. Sí, incluso aquellos lugares que olvidamos asear comúnmente. Sin embargo, dado que el pueblo japonés tiene fuertes creencias en las energías, la limpieza del Osoji involucra un aspecto espiritual que no puede ser obviado. Para poder realizar esta tradición en nuestra vivienda o negocio es importante entender el significado completo. 
Por ejemplo, la limpieza del baño significa dinero y salud; la del inodoro atrae la fortuna; asear la sala resulta fundamental para el bienestar de la familia ya que fomenta la unión; limpiar la entrada del hogar llamará a la fortuna; el aseo del piso y las cortinas evitará discusiones familiares; entre otros. 
Este significado que los japoneses le dan a la limpieza tiene que ver con sus creencias religiosas, la herencia de una tradición profundamente espiritual y la idea de que al limpiar los hogares o los negocios se está limpiando el alma para empezar bien el nuevo año.  
Es tan arraigada esta creencia en la mente colectiva de la nación nipona que también es una tradición en las escuelas y en algunas empresas. Cada fin de año, los estudiantes deben asistir a sus escuelas a una jornada especial para la limpieza de los salones y los pisos de las instituciones. Por su parte, algunas empresas convocan a sus empleados a un ritual de limpieza antes de la fiesta de fin de año con el objetivo de renovar física y espiritualmente los espacios. 
Sin embargo, esta tradición no solo se trata de limpiar físicamente el hogar. Según la creencia de los japoneses, el Osoji también es una época para solucionar cualquier cosa que se tenga pendiente: pagar una deuda, hacer un trámite, acabar un proyecto, etc. De esta forma, las personas pueden iniciar el año nuevo desde cero, sin ninguna atadura al pasado y con la mentalidad para iniciar cosas nuevas. 

Consejos para hacer una limpieza de fin de año 

Ya sea que compartas o no las creencias de los japoneses respecto a la simbología del Osoji, si deseas realizar tu propia jornada de limpieza en tu hogar o negocio es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos: 
1. No olvides ningún lugar. Recuerda que la idea de esta fecha es librar de polvo y suciedad cada lugar que por lo general olvidamos asear. Piensa en todos esos rincones escondidos que difícilmente alcanzas y encárgate de ellos en esta ocasión. 
2. Además de limpiar, es importante que revises tus espacios e identifiques todo aquello que ya no necesitas o que te está quitando espacio valioso en el hogar o en el local comercial. ¿Qué hacer con estas cosas? Puedes alquilar una de las bodegas en Bogotá o Barranquilla que tiene para ti OIKOS Storage y guardar con seguridad tus pertenencias o tu mercancía allí. 
Al arrendar una bodega, podrás estar seguro de que todas tus cosas estarán seguras. Además, te ofrecemos servicios complementarios de transporte de mercancía y embalaje para que no tengas que preocuparte por nada. Recuerda que no contamos con cláusulas de permanencia, lo que significa que podrás utilizar nuestras minibodegas por el tiempo que tú necesites. 
3. Utiliza métodos de organización para lo que necesites mantener. Asegúrate de que sí estás aprovechando cada espacio disponible de la mejor manera. Para ayudarte, te dejamos algunos de nuestros artículos sobre organización y almacenamiento: 
4. Revisa las cosas que aún tienes pendientes en este año y tómate un tiempo para solucionarlas antes de que inicie el 2020. Deja en blanco tu lista de cosas por hacer y empieza el nuevo año con nuevos proyectos y propósitos. 
5. Involucra a la familia o a tus allegados en el proceso de la limpieza. Además de ser una actividad familiar y de hacer el proceso mucho más fácil, es una gran forma de crear tradiciones familiares que generen unión y recuerdos agradables. 
¿Qué te parece esta tradición japonesa?, ¿estarías dispuesto a realizar el Osoji en tu hogar o negocio? Recuerda que en OIKOS Storage encontrarás un aliado valioso a la hora de almacenar cualquier cosa que desees, pues contamos con minibodegas de múltiples tamaños, desde 1, 2, 3 o incluso 300m3. Somos líderes en el sector y contamos con múltiples sedes de bodegaje en Bogotá y Barranquilla. Contáctanos y elige el espacio ideal para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario